El Papel del Magnesio en el Menopausia

Primero definamos ¿qué es el magnesio y para qué nos sirve? El magnesio es un mineral indispensable en numerosos procesos metabólicos: necesario para el sistema inmunitario, para el funcionamiento muscular y nervioso, para la salud ósea y la cardiovascular. También participa en la síntesis proteica, la producción energética, la síntesis de ADN y para el correcto funcionamiento de algunos neurotransmisores.

El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

Las necesidades nutricionales cambian durante la menopausia, siendo importante vigilar el aporte de minerales esenciales como el magnesio y el calcio, cuyos niveles tienden a disminuir en esta etapa.

Si bien es cierto que todas las personas necesitan la cantidad de magnesio recomendada diariamente para mantener las funciones del magnesio en nuestro organismo, las mujeres requerimos de este mineral aún más a causa de los cambios hormonales que sufrimos en ciertas etapas como la menopausia.

Los cambios hormonales favorecen el descenso de los niveles de magnesio, una carencia que se puede manifestar con fatiga, ansiedad, problemas para dormir o dolor de cabeza, entre otros.

El magnesio suaviza los calambres premenstruales y suaviza el dolor menstrual porque ayuda a la relajación de los músculos. Asimismo, aporta mayor flexibilidad porque fortalece los huesos y las articulaciones.

El magnesio también interviene en la interacción y producción hormonal, propiciando su equilibrio. Un ejemplo de ello es que ayuda a regular el cortisol, lo que nos ayudará a lidiar con el estrés, ya que calma el sistema nervioso. Por esta razón, se dice que el magnesio es un tranquilizante natural.

De cara a la pre y a la menopausia, el magnesio ayuda a producir hormonas como la progesterona, la testosterona y el estrógeno, lo que nos ayudará a lidiar con los sofocos propios de esta etapa en la vida de cualquier mujer.

A menudo, las mujeres nos sentimos débiles físicamente hablando y esto se debe a una falta de energía. El magnesio, en este sentido, actúa ayudando a fijar el fósforo en los huesos que, a su vez, ayuda a reforzar a los mismos y a conservar y reparar las células y tejidos.

Los expertos aseguran que un déficit de magnesio podría agravar los síntomas de la menopausia, incrementándose para peor. Por este motivo, se ha postulado la posibilidad de que la suplementación con dicho mineral sea efectiva a la hora de reducir la sintomatología del proceso, mejorando así la calidad de vida de las mujeres.

Disminuye los síntomas negativos de la menopausia incorporando el magnesio en tu vida diaria y qué mejor si lo combinas con colágeno.

 

Referencias

Saúl Sánchez Arias. (2020). Magnesio: ¿puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia?. 2021, de MejorConSalud Sitio web: https://mejorconsalud.as.com/magnesio-ayudar-aliviar-sintomas-menopausia/

Adamed Mujer. (2017). El magnesio, un aliado para la salud de la mujer. 2021, de Adamed Mujer Sitio web: https://www.adamedmujer.com/alimentacion/el-magnesio-un-aliado-para-la-salud-de-la-mujer/

Aquilea. (NA). ¿Sabías cómo influye el magnesio en las mujeres?. 2021, de Aquilea Sitio web: https://www.aquilea.com/blog/energia-y-vitalidad/para-que-sirve-magnesio-mujeres/

Irene García. (2020). Beneficios del magnesio para mujeres de más de 50 años. 2021, de Instituto de la Menopausia Sitio web: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/tratamientos/suplementos/beneficios-del-magnesio-para-mujeres-de-mas-de-50-anos

Medline Plus. (2019). Magnesio en la dieta. 2021, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002423.htm

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *